top of page

PLAYLIST 

Algunos textos  seleccionados en modo random

​

7d2898c3630feea92ec1553d16389ff6_XL.jpg
Los textos de la danza 2000-2017

 

(...) La variedad de formatos, caligrafías, recursos que se despliegan requieren que el cuerpo se disponga en relación a los documentos de las 20 obras que forman parte de la publicación. Porque la hoja comprendida como espacio es utilizado en función de las necesidades de cada pieza en particular sin ataduras a planteos previos. Las autoras del libro cuentan en el prólogo que en busca de explorar las “arquitecturas posibles” para este tomo, necesitaron imprimir, subrayar, recortar, hacer un bollo, pegar trozos en la pared, “palpar” los registros y caminar entre los recorridos que posibilita el archivo para crear relaciones entre las distintas instancias y modos de pensar/trabajar que “tomaron forma de obras de danza contemporánea”. Esta manera de aproximación a los textos sin caer en la tentación de marginar, poner en caja o estandarizar la información reunida, permitió convertir el catálogo en un espacio en el que visibilizar los múltiples soportes y expresiones que adquiere la práctica de la escritura anudando en algunas líneas lo que está aconteciendo durante el proceso creativo. Dicen en el prólogo: “Nombrar, dibujar, esquematizar son modos de tirar un ancla al mar, hacer agarre y tomar contacto con lo profundo”. 

​

Leer la nota acá

​

images.jpg

DES(PLIEGUE): CÓMO SACAR AFUERA LOS DEBATES MÁS PROFUNDOS DE LOS FEMINISMOS

​

La marcha de cierre del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires recorrió tres kilómetros a paso corto e interrumpido por las paradas, corridas, atajos y bifurcaciones que variaron un recorrido siempre en discusión hasta el primer segundo mismo del inicio. Durante tres días (12, 13 y 14 de octubre de 2019), se realizaron talleres multitudinarios con más de 80 ejes de conversación, una inmensa Peatonal Feminista y Feria Pluridisidente y un circuito cultural que, en este caso, involucró a veinte espacios en distintos puntos de la ciudad. En el espacio público no solo aparecieron las diversas corporalidades que encarnan las formas de existencias que forman parte del movimiento político sino que fue intervenido por una multiplicidad de propuestas estéticas que retoman y exponen el desacuerdo, las tensiones y las disputas en la construcción de una agenda de luchas.

​

Leer la nota acá

​

teatro-precario-1400x650.jpg
función en la in-función
​

Dice la revista boba de la nota: Sigo interesada por la capacidad de las prácticas artísticas para desplegarse y sobrevivir en zonas de conflicto. Desde hace tiempo que el Teatro Argentino de La Plata es escenario y cuerpo de una profunda crisis política, institucional y cultural, nos lo vienen contando amigues habitués. El viernes 23 de agosto Dani Camezzana estuvo en “Función Artística en Protesta”, una intervención en la frontera entre el teatro y la calle que buscó sostener un reclamo urgente que pedía cese de actividades a través de la acción trunca. ¡Todo muy taoísta se me hace! La lucha en la in-lucha, la esperanza en la desazón, la ficción en lo real. Dani lo cuenta re bien.

​

Leer la nota  acá

​

IMG_20191207_203027174.jpg
La movida del verano
​

(...) En verano todo es sexy es una muestra que explora ese universo en imágenes y expone escenas de (des)cubrimiento que registran las curiosidades de los cuerpos en temporada. Antes que se revelara la primera foto, Charlie Uait tenía registro de las siluetas que venía observando desde chico cada verano en Necochea. Esa relación de familiaridad con el entorno, hace la diferencia en su trabajo porque lejos de ceder a la tentación de cerrar el encuadre o capturar un gesto con agudeza crítica, más bien es él quien se pone a tiro para no interferir y captar el encanto de la escena. El punto de vista que ofrece la serie es parecido al que una tiene al levantar la cabeza de la lona y quedar comprometida con la acción que el otro lleva adelante.

​

Leer el texto de la muestra acá

​

Ramos_Padilla_01_port.jpg
Bienvenido, Doctor, al verdadero subsuelo de la patria
​

La historia de Ramos Padilla es la de muchos jueces argentinos: nieto de abogado, hijo de juez, militancia en la UCR, empleado en Comodoro Py, asesor de organizaciones civiles, hasta atravesar una serie de concursos sin objeciones para llegar a un juzgado. ¿Pero quién es y cómo piensa el hombre que hoy tiene en sus manos la causa que muestra como nunca antes la existencia de redes de espionaje paraestatal que conecta a agentes de inteligencia, ex comisarios, políticos y periodistas? Una investigación del equipo de Perycia publicada en conjunto con Anfibia.

​

Leer la nota acá

​

54277866_10216774020835252_6695454032749
20 de marzo de 2018
 

Vengo de prestar declaración en una de las causas por la inundación. De ahora en más, quiero que me llamen testiga. Cuando S. me contactó por facebook, no pude recordar el momento en el que acepté declarar ni cómo fue la charla. Ella me la cuenta con lujo de detalles y me suena verosímil que haya dicho que sí, que me haya ofrecido. Pero no me acuerdo nada. No es una forma de decir: intenté volver al momento de la propuesta. La búsqueda en mi memoria no arrojó resultados.

¿Qué testimonio puede brindar alguien que no recuerda?

De esto hará tres semanas. Saqué cajas con agenda y cuadernos viejos. Revolví fotos que rescatamos del agua. Leí chats viejos. Volví hablar del tema después de tres años. Conversé con mis compañeres de Perycia y con les pibes de SADO. Cuando llegué al juzgado hoy tenía la panza revuelta. 

Al comienzo metí frases cortas y palabras raras como "domicilio". Dije: " fui al domicilio a la noche". Cualquiera. Pero en un punto me solté y conté lo dificil que era volver del trabajo a tu casa los meses siguientes. Cuando la casa estalla y escupe agua por las paredes. Cuando ya no sabés más que hacer para sacar el olor o contenerte para no romper a patadas la puerta que quedó hichada. Entonces el abogado me interrumpe.

-¿Estás escuchando lo que está diciendo la chica?- le pregunta al que me toma la declaración.

Flasheo que es una estrategia para enfatizar lo dicho. Pero cuando me doy vuelta veo que el tipo está chateando debajo del escritorio.

- Más o menos...- dice y deja el celular al lado del teclado- Es que las mujeres hablan así. Mucho. Cuando hablo con mi mujer me pasa lo mismo, dejo que diga y luego le pido que me repita de nuevo para sacar lo importante.

- Vos habla despacio para que vaya tipeando... - me recomienda el abogado.

- O ponemos un grabador y se terminó el problema si el tema es la velocidad- digo en broma.

Con ese comentario capto la atención, lo sé, pero no quedaba mucho más para decir, no?

Foto Nico Freda para Perycia
Malala, la jueza de la persistencia

 

María Laura Garrigós llegó a ser presidenta del Tribunal Penal más trascendente del país. Jubilada reciente tras cuatro décadas de carrera, en la semana del 8M recibió a Perycia en una cafetería de la avenida Callao y recordó los reveses que tuvo que soportar siendo jueza entre los jueces. "El poder judicial es una institución patriarcal donde las mujeres pagamos un costo altísimo”.

​

Leer la nota acá

​

​

nup_179433_0316.jpg
Las chicas superpoderosas
​

“¿Qué hacen cursando? Vayan a ver Netflix y después hablamos”, dije el lunes pasado en clase de un seminario de grado cuando todos respondieron que no habían visto el especial de Hannah Gadsby. Con mi compañera veníamos armando en el aire, por asociación y casi de memoria, una constelación de documentales disponibles en la plataforma que devoramos en los últimos meses. Elles anotaban en sus cuadernos la data para volver a su casa y educar al algoritmo. Armamos una ruta básica con contenidos rutilantes como los navegantes mirando las estrellas para salir a explorar un catálogo oceánico de propuestas.

​

Seguir leyendo acá

​
​
Si querés leer mi producción académica, podés descargar algunos textos en estos sitios:
​

Academia.edu o Memoria Académica

​
​
bottom of page